Líbano
Cercano Oriente
Los Balcanes

Contactarse

E-mail a Pablo Sigismondi

Diseño Web

Traducción: Patricia Kearney

Links relacionados

VIAJES 2004 - LIBANO
Inicié mi periplo por la Tierra Santa en este pais, llamado “Lubnam”, que en arabe significa “blanco” por el color que cubre las montañas en invierno. Viajé invitado por el Ministerio de Turismo para hacer un reportaje. “Vas a ver el Libano a traves de mis ojos” dijo, en perfecto español (pero con acento mejicano), Raymonde, mi guía y traductora, a manera de presentación.
QANA: en esta gruta ubicada al sur del país y cerca de la ciudad de Tiro, se afirma que Jesús hizo su primer milagro. Afirman los textos sagrados, que aquí Èl convirtió el agua en vino en las Bodas de Canán. Aunque más adelante encontraría otro sitio que también pretende ser el original, en Palestina.

QANA:

Aquí estaba la sede de las fuerzas de UNIFIL cuando la aviación israeli bombardeo el lugar y lo redujo a escombros durante la operación conocida como “Uvas de la Ira”. A las dos de la tarde del 18 de abril de 1996, los civiles que habian buscado refugio fueron masacrados junto con soldados de Fiji. Murieron 106 personas “por error”, según dijeron EE.UU e Israel.

TIRO:

Es la última ciudad importante del país antes de la frontera con Israel. Posee un importante puerto donde los colombófilos han construido estas casas para las palomas. Está a 86 kilómetros al sur de Beirut.

CASCADA DE JEZZINE:

Jezzine es un pueblo situado a 23 kilómetros hacia el naciente de Tiro. A la entrada del poblado, de mayoria cristiana, se encuentra este magnífico salto de agua que alcanza los 41 metros de altura.

MEZQUITA AIN EL MREISSE, BEIRUT:

estupendamente iluminada, esta mezquita se levanta en frente a la avenida costanera que rodea el Mar Mediterráneo, casi en el centro de la ciudad. Toda la zona se ha remodernizado completamente en los ultimos años.

BEIRUT:

el Nescafé y el café turco son muy populares en la ciudad de Beirut. Por todos lados se pueden encontrar vendedores ambulantes que ofrecen café y té por un precio muy accesible.

Recorrimos distintos vestigios arqueológicos como Biblos, Tiro, Sidón, Baalbek y Trípoli, entre otros. También visitamos las cavernas de Jeita, donde ríos subterráneos murmuran entre formaciones petreas fantasmagóricas. Para darnos una idea de la riqueza del país, baste decir que, con menos de la mitad de la superficie de la provincia de Tucumán, en Argentina, el suelo libanés alberga cinco lugares pertenecientes a la Lista del Patrimonio Mundial.

SARAFAND:

Es un poblado que se levanta sobre la costa, a 16 kilómetros al sur de Sidón. El día 30 de enero del 2004, y por mediación del gobierno alemán, Israel liberó a más de 400 prisioneros y 60 osamentas de militantes muertos durante su ocupación en el sur del país.

SARAFAND:

Estos fueron recibidos con júbilo por la población que salió a las calles a aclamarlos como héroes. Miles de partidarios del Hizballah o Hizbolá, el Partido de Dios, agitaban sus banderas amarillas.

NAQOURA:

Hasta mayo del año 2000 Israel mantenía ocupado el 10% del territorio del Líbano en el sur del pais, que denominaba “Franja de Seguridad”. Apenas esta aldea fue liberada, se sobrepintó el cartel con la leyenda “Palestina” indicando la dirección hacia la frontera israelí. Antes decía “Israel”.

Sin embargo esa primera semana me resulto demasiado “turística”. Sentía necesidad de conocer y recorrer tambien aquellos lugares a los que Raymonde llamaba “peligrosos”.

No me hizo falta demasiado esfuerzo para ello. La cruda realidad explotó de repente. Los estallidos fronterizos entre Líbano e Israel, tras un tiempo relativamente prolongado de calma, ocurrieron en una colina cercana a la pequeña aldea de Marouahine, al sur del país. Poder descifrar la naturaleza de uno de los problemas nacionales del Libano, el sur, me atrajeron de inmediato. Mi visita turística había concluído.

MAROUAHINE:

Si bien Israel abandonó el sur del país, son frecuentes los ataques aéreos contra objetivos de Hezballah emprendidos como represalia a los ataques que ésta lanza con cohetes Katyusha. El globo que se observa y filma los movimientos desde el lado israelí.

MAROUAHINE:

desde las colinas que rodean a la localidad se tiene una visión espectacular de toda la frontera. Aquí se observan con claridad ambos sectores. A la derecha, el sur, Israel; la alambrada electrificada y a la izquierda el territorio libanés.

PIGEON ROCK:

caminando por la avenida de la costa, rodeada de una amplia explanada, se llega, tras 4 kilómetros, a esta magnífica formación rocosa. El Mediterráneo ha excavado la caliza. De noche, el conjunto es iluminado por reflectores.

BEIRUT:

caminando debajo de la moderna autopista que une el centro con el norte de la ciudad, se puede contemplar esta panorámica hacia el sector conocido como Ashrafiyeh.

BEIRUT:

las huellas de la guerra civil (1975-1990) que desangró al Líbano son muy visibles aún en la avenida Damasco. Por este lugar corría la divisoria entre el norte de la ciudad (cristiano) y el sur (musulmán).

BEIRUT:

la contrucción vive una etapa de boom sin precedentes en el país, especialmente en el sector conocido como Distrito Central de Beirut . Aquí se levanta la enorme mezquita de Khatam Al Anbriyaa, al lado de la catedral de San Jorge.

JOUNIE:

es una ciudad satélite de la capital, situada a 20 kilómetros en dirección norte. En el cabo conocido como Ras el Tair, se levanta el puerto que mira hacia la Bahía de Jounie. (Vista desde el santuario de Harissa).

BEIRUT:

en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, se ha erigido este gigantesco monumento en homenaje a las víctimas de la guerra civil. En el interior del mismo, se han colocado piezas de artillería y tanques T55 que participaron en la contienda.

BYBLOS:

el nombre de este lugar significa “libro” y es de origen griego. La antigua ciudad bíblica, una de las más viejas del mundo, se encuentra al norte. Frente al Mediterráneo se levanta un conjunto de ruinas fenicias, romanas y cruzadas.

BEIRUT:

la gente pasea, hace deportes y se relaja fumando en la avenida costanera, recientemente construida, que se extiende desde el centro hacia el sur de la ciudad hasta la Pigeon Rock. Por aquí se corre la Maratón de la ciudad.

TIRO:

en idioma cananeo, Tiro significa “Sur”. Efectivamente la ciudad se situaba en el extremo sur de la antigua Fenicia. Sus magníficas ruinas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, han sido protegidas por la Convención de la Haya en caso de eventuales guerras.

SABRA:

escuela de refugiados palestinos. Tras la declaración de independencia de Israel en 1948, millones de palestinos fueron desplazados. Muchos de ellos se apiñaron en campamentos y aún esperan poder regresar a su territorio.

BEIRUT:

en pleno centro de la ciudad y frente al palacio de la municipalidad, se levanta esta magnífica mezquita llamada Amir Assaf. Toda la zona se encuentra en proceso acelerado de reconstrucción y modernización, alrededor de la plaza Nehmej (“Estrellas”).

BAALBEK:

las ruinas de esta ciudad, ubicada muy cerca de la frontera con Siria; en el valle de la Beqaa, son las más impresionantes del país. La arqueología aún no ha podido encontrar explicaciones convincentes de cómo fue posible levantar enormes piedras talladas que llegan a pesar 2000 toneladas.

BEIRUT:

el hipódromo de la capital atrae a miles de expectadores durante los días domingos, cuando tienen lugar las carreras de caballos. La gente, apasionadamente, se agolpa en las ventanillas para apostar.

SABRA Y CHATILA:

cuando en 1982 el ejército israelí invadió el Líbano, avanzó hasta la misma ciudad capital. En septiembre de ese año, las falanges cristianas aliadas del actual primer ministro de Israel, masacraron a miles de personas en este lugar.

BEIRUT:

Al norte de la capital se asienta la población mayoritariamente cristiana. Es la zona conocida como Aschrafiyeh. Allí se pueden observar manifestaciones religiosas por doquier, especialmente ubicadas en pequeñas capillas en plena calle, dedicadas a María y a San Maroun.

JEITA:

hacia el norte de la capital se encuentra esta verdadera maravilla de la naturaleza. Las cavernas están formadas por dos cuevas superpuestas, unidas mediante un moderno funicular. La inferior se recorre en bote y la superior a pie.

BEITEDDINE:

Situado en las montañas conocidas como Shouf, se levanta el palacio de Beittedine, museo y joya arquitectónica. En este lugar habita la importante minoría de religión drusa. Los hombres visten amplias bombachas de color negro. Entre sus creencias, está la de la transmigración de las almas.

RAMIYÉ:

Toda la región sur del país limita con Israel. Tras la retirada de las tropas hebreas de la zona, las Naciones Unidas envió una fuerza multinacional que vela por el mantenimiento de la paz. Esta fuerza es conocida con el nombre de UNIFIL (Fuerzas Interinas de las N.U. en el Líbano).

BCHERRI:

Los acantilados de Wadi Quadisha (Valle Sagrado) situados al norte del país, vieron nacer en esta localidad, en 1883, al mundialmente conocido poeta Khalil Gibran. Durante el invierno, la región queda cubierta de nieve y es posible esquiar en las cercanías.

CEDROS:

este árbol es el símbolo mismo del país. A 1800 metros de altura, sus bosques fueron explotados desde tiempos inmemoriales casi hasta la extinción, por la excelente madera que proporcionan. Hoy en día, apenas si quedan pocos ejemplares añejos.

BEIRUT:

en el centro de la ciudad, la calle Maarad es famosa por sus negocios de lujo y por su arquitectura de arcadas en los edificios, formando amplias galerías en las veredas. También es el lugar preferido por sus restaurantes y sus bares.

Líbano

Lebanon

Relatos de viaje y opiniones en La Voz del Interior, Córdoba, Argentina:

Victoria pírrica y más guernicas

Los verdaderos objetivos del actual conflicto que está destruyendo al Líbano se empiezan a revelar con el correr de los días y a medida que avanza la ofensiva. Los motivos de una guerra que llena de indignación.

Visitas a esta página:

Free counter and web stats