Afganistán, operación de márketing


Al contrario de la guerra de Iraq, cuya 'mala imagen' entre la opinión pública internacional ha llevado a numerosos países a retirar sus tropas, la ocupación de Afganistán continúa manteniendo el consenso en los países de la OTAN. Es lo que el profesor Marc Herold describe en una entrevista como una "gran operación de márketing".
Sin embargo, los fracasos tras seis años de estrategia militar han empezado a abrir las primeras brechas.


LAS HUELLAS DE LA GUERRA. Los casos de cáncer se han multiplicado por la acción de las bombas de uranio empobrecido / Abdullah
--------------
ENTREVISTA : MARC HEROLD, AUTOR DEL LIBRO ''AFGANISTÁN COMO UN ESPACIO VACÍO. EL PERFECTO ESTADO NEOCOLONIAL DEL SIGLO XXI''

"Zapatero ha conseguido pintar la guerra de Afganistán como una guerra buena"
El profesor estadounidense Marc Herold lleva desde 2002 recopilando informaciones sobre las víctimas civiles de los ataques de EE UU y la OTAN en Afganistán.

por MARTÍN CÚNEO y EMMA GASCÓ, redacción

DIAGONAL: ¿En qué consiste el ''Afghan Victim Memorial Projet''?
MARC HEROLD : Es un intento de humanizar las muertes producidas por el Ejército de EEUU y la OTAN en Afganistán, para que no se queden en una cifra abstracta. Trato de contar la historia de cada víctima, de su familia, del lugar donde se produjo la muerte. Creo que la gente en el mundo entiende mejor las historias concretas que los conceptos abstractos. También es la primera vez que se recopilan las muertes producidas por EEUU y la OTAN y se hace un memorial de víctimas. No existe algo parecido para las víctimas vietnamitas o salvadoreñas.
D.: ¿Son una excepción los daños colaterales?
M.H.: Hace pocos días, en Zabul, las tropas estadounidenses, junto con militares afganos dispararon a una tienda nómada. Creían que había rebeldes dentro. ¿Qué encontraron allí cuando entraron ? Un niño nómada muerto y otros cuatro heridos. Nadie más. Fue una noticia que recogió Reuters y algunas agencias más. Nosotros las recopilamos diariamente y esa tarea nos lleva mucho tiempo. Creo que tendremos los datos de un 75% de las víctimas. Aunque, por supuesto, hay víctimas sobre las que no sabemos nada. A veces es porque vivían aisladas; otras, porque el Gobierno estadounidense y el afgano impiden el acceso a la información. En cuanto ocurre algo, se acordona la zona para que nadie pueda pasar. Sobre este control de la información hablo en mi libro.
D.: ¿Qué convierte a Afganistán en el "perfecto Estado neocolonial"? ¿En qué se diferencia de los Estados coloniales del siglo XIX?
M.H.: En las antiguas colonias las metrópolis invertían recursos para levantar infraestructuras y facilitar las exportaciones. Fue el caso de Francia, Inglaterra o Alemania, que construían ferrocarriles o puertos. Pero ¿qué tiene Afganistán ? No tiene recursos; es increíblemente pobre. Casi el 70% de la población se encuentra en condiciones premodernas. Viven de la agricultura de subsistencia. No tiene ningún interés como mercado y no tiene recursos. Está vacío. Lo que le importa a EE UU es el espacio que ocupa Afganistán. Igual que le interesaba a Gran Bretaña en el siglo XVIII controlar el espacio de Afganistán, porque hacía de barrera entre el Imperio de los zares y el Imperio británico. Y ésta ha sido la historia de Afganistán desde los intentos de dominación británica. Lo que EEUU está intentando hacer es controlar Afganistán con la menor cantidad de recursos posibles. Han intentado ahorrar recursos incluyendo a la OTAN en 2003 para que la Alianza Atlántica asumiera parte de los costes, monetarios y de muertes de militares. EEUU tiene ahora una grave crisis económica, un problema comercial, de competencia, presupuestario, de deuda pública... La lista es muy extensa. Lo que hace posible estas guerras es la financiación de otros gobiernos, que están compensando ese déficit.
D.: ¿Cuál es el papel de la OTAN?
M.H.: La OTAN sigue estando dominada por EEUU, aunque ahora hay más presión. De hecho, la OTAN se está dividiendo a raíz de Afganistán, no de Iraq, sino de Afganistán: por un lado los países europeos y Canadá, por el otro lado los nuevos miembros. ¿Qué consiguió EEUU en la última conferencia sobre Afganistán? 80 soldados más de Eslovenia...
D.: ¿Qué opinas de que el Estado español retirara las tropas de Iraq, pero que las mantenga en Afganistán?
M.H.: Al igual que otros líderes europeos, Zapatero ha conseguido pintar la guerra de Afganistán como una 'guerra buena', mientras que la de Iraq es mala. Lo que nosotros debemos hacer es demostrar que la de Afganistán no es una 'guerra buena', y eso no es tan difícil. Incluso el director de la CIA entre 1996 y 2001 y la Unidad de Antiterrorismo han criticado la estrategia. Según ellos, lo peor que EEUU podía hacer era lo que hizo: bombardear Afganistán en octubre de 2001. Lo que consiguieron fue descentralizar al-Qaeda, que antes estaba relativamente localizada en Kabul, al este y al norte de Kabul. Ahora, sin embargo, adoptan una práctica descentralizada precisamente para evitar su destrucción.
D.: ¿Cómo se ha conseguido que la guerra de Afganistán parezca una 'guerra humanitaria' ?
M.H.: Es un éxito de márketing. Ambas guerras se han vendido a los ciudadanos europeos y estadounidenses y han tenido más éxito con la promoción de la guerra de Afganistán, quizás porque importa menos.
D.: ¿Afganistán puede convertirse en un callejón sin salida, como está sucediendo con Iraq?
M.H.: Está claro que el tiempo juega a favor de los afganos. Un periodista británico entrevistó a un comandante talibán hace tiempo. Probablemente pensando en la legendaria paciencia pastún, el comandante se quedó mirando al reloj del británico y le dijo : "Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo". ¿De qué le sirven los relojes a la Legión española en el lejano pantano de Badghis, donde el tiempo es premoderno y no lineal?
Uranio empobrecido: 3.000 proyectiles al minuto

DIAGONAL: ¿Qué consecuencias han tenido los bombardeos con uranio empobrecido ?

MARC HEROLD: Aunque todavía no lo podemos saber, seguro que las consecuencias serán muy serias. Uno de los aviones que más se usó en los bombardeos, el A-10, tiene un cañón del tamaño de un Volkswagen y dispara 3.000 proyectiles al minuto, todos con uranio empobrecido. Eso nos da una idea de las magnitudes. Algunas ONG denuncian un mayor índice de enfermedades ligadas al uranio empobrecido, como el cáncer. En Gran Bretaña, tanto CASI, la campaña contra las sanciones a Iraq, como Dai Williams están realizando un trabajo espléndido de investigación. En cuanto a las cantidades utilizadas, el caso de Afganistán es muy similar al de la primera guerra con Iraq en 1991. Por otro lado, también hay que recordar que Afganistán es un país muy pobre, y gran parte de la población no recibe asistencia sanitaria, particularmente las zonas donde más han bombardeado, que son áreas muy aisladas.
--------------

ANÁLISIS - LOS PAÍSES DE LA OTAN EN BUSCA DE SALIDA
¿Hablar con los talibán?
2007 ha sido el año más violento en Afganistán desde el derrocamiento de los talibán. Después de seis años de enfrentamientos, surgen cada vez más dudas sobre la utilidad de la actual estrategia.


por NURIA DEL VISO, periodista y analista de cuestiones internacionales.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha anunciado el aumento de contactos con varios "destacados comandantes" de la insurgencia, que se suman a la oferta de negociaciones realizada en septiembre. Después de seis años de creciente enfrentamiento armado, esta oferta supone un giro de 180 grados en la estrategia de Karzai y sus valedores internacionales. El presidente, no obstante, aclaró que el diálogo alcanza sólo a aquellos que no formen parte de al-Qaeda o de las redes terroristas y que se comprometan a cesar la violencia y a aceptar la actual Constitución. La insurgencia también ha presentado sus condiciones : el control de diez provincias del sur, la salida de las tropas internacionales y la liberación de los prisioneros talibán. En este contexto, aun en el caso de que haya acuerdos con algunos comandantes, sólo supondrán arreglos parciales y no el cese integral del conflicto.
El año 2007 ha representado un cambio de tendencia para la operación internacional. La insurgencia afianza un giro en su estrategia : de los combates abiertos que dominaron en 2006 a la intensificación de tácticas terroristas y la penetración en el norte a lo largo de 2007. En este contexto de caos creciente es en el que se produce la oferta de diálogo de Karzai. El presidente afgano ya no confía en que la estrategia internacional pueda sacarle del aprieto, y explora otras alternativas, que bien podrían interpretarse como un gesto desesperado en busca de soluciones locales.
Éste ha sido el año más violento en Afganistán desde el derrocamiento de los talibán en 2001. El conflicto ha dejado en 2007 más de 6.000 muertos, entre ellos un millar de civiles y 400 soldados internacionales. Los atentados suicidas se han incrementado casi un 30% y los incidentes violentos alcanzaron una media de 550 al mes, frente a los 425 incidentes en 2006. Los talibán consolidan sus posiciones en buena parte de las provincias del sur e incluso en distritos del hasta ahora pacífico norte. Un reciente informe afirmaba que los talibán están presentes en el 54% del territorio de Afganistán. De hecho, la mayor parte de los trabajadores humanitarios ha abandonado el sur y el este del país debido al alto riesgo de sufrir ataques de la insurgencia. "Ganar los corazones y las mentes" de los afganos a través del desarrollo y la reconstrucción fue el eje conductor argumentado por los gobiernos occidentales presentes en Afganistán. El repliegue de las organizaciones humanitarias hacia el norte supone un golpe a este objetivo.
Si 2006 significó para la comunidad internacional reconocer que los problemas de Afganistán no podían resolverse únicamente a través de medios militares, en 2007 se da un paso más y empieza a admitirse la imposibilidad de una victoria militar sobre los talibán con los medios actualmente disponibles y sin perspectivas de aumento significativo. La difícil situación en que se encuentra la OTAN en Afganistán requiere de cambios de estrategia profundos que eviten un sonado fracaso. Los socios, acuciados por sus opiniones públicas -especialmente en Europa y Canadá- necesitan buscar vías de salida a la misión militar sin que aparezca como un abandono de responsabilidad. Las negociaciones podrían formar parte de este plan. Varios países, como el Reino Unido o Alemania, han expresado su apoyo a la idea de la negociación, que EE UU admite tácitamente.
A este cambio de actitud ha contribuido la sutil transformación en la Administración Bush hacia posturas más realistas, promovidas por Condoleezza Rice. El plan se completaría con el traspaso de la responsabilidad de la seguridad del país al Ejército y la Policía afganos. La OTAN ha acelerado sus esfuerzos en la formación de ambos cuerpos : los 70.000 soldados que integrarán el Ejército afgano estarán formados a principios de 2008, mientras que se ha reactivado el entrenamiento de la Policía con colaboración de la Unión Europea. Además, los gobiernos de EE UU y el Reino Unido han anunciado nuevas estrategias y la OTAN ha iniciado una completa revisión de la misión en los ámbitos de seguridad y lucha antiterrorista, consolidación del Estado y desarrollo económico.
--------------

SITUACIÓN DE LA MUJER
Las afganas, en situación crítica
JOANA GRENZNER

MALALAI JOYA. La diputada afgana fue expulsada del Parlamento en mayo por denunciar a los señores de la guerra / flickr.com
Malalai Joya, la diputada afgana más joven, expulsada del Parlamento el pasado mayo por denunciar su complicidad con los 'señores de la guerra', urge a la creación de un frente internacional antifundamentalista y prosecular "para acabar con el integrismo en Afganistán, que es el mayor obstáculo para reinstaurar los derechos de las mujeres y la democracia". En su visita a Madrid en noviembre, Joya responsabilizó a la invasión estadounidense de la permanencia del fundamentalismo en su país. También denunció la complicidad del Gobierno español y del resto de aliados de EE UU con la violación de derechos humanos en su país, ya que con la presencia de tropas "están apoyando la agenda estadounidense en la zona".
Joya criticó la hipocresía de la Administración Bush, al justificar la invasión de Afganistán en 2001 en nombre de la liberación de las afganas. Según Joya "en los primeros seis meses de 2007, 250 mujeres se suicidaron para escapar de los abusos continuos". Según Unifem, el 65% de las 50.000 viudas de Kabul ven el suicidio como única salida a la miseria y la desolación. Joya explicó que "el 95% de las afganas padecen depresión ; la esperanza de vida femenina alcanza sólo los 44 años y cada 28 minutos una de ellas muere durante el parto".
Según Oxfam, sólo una de cada cinco niñas cursa educación primaria, y en la educación secundaria la tasa es aún menor, ya que sólo asiste una de cada 20 chicas. En las áreas bajo control talibán hay 200.000 niñas y niños sin escolarizar. La diputada calificó las zonas de la Alianza del Norte de "reino del terror", donde, los secuestros y violaciones están a la orden del día. Joya denunció que las afganas que se atreven a trabajar fuera de casa o rechazan a los 'señores de la guerra' viven bajo amenaza de muerte, como le sucede a ella misma y a las integrantes de organizaciones como la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), que mantiene escuelas para niñas en la clandestinidad desde hace casi tres décadas y que ha sido perseguida durante la ocupación soviética y los períodos de control 'jehadi' y talibán, así como en la actualidad.

--------------

Por una prensa crítica e independiente:

SUSCRÍBETE AHORA y aprovecha la oferta con DVD